Sorprende a mamá este 10 de Mayo con este delicioso pozole
Aromático, especiado y delicioso: ¿qué mexicano no ha disfrutado de un buen plato de pozole? Este platillo espeso que se sirve en diferentes fechas especiales a lo largo del año, como bodas, cumpleaños, fiestas patrias y por supuesto, posadas, nochebuena y nochevieja, tiene por ingrediente principal los granos de maiz secos nixtamalizados.
Diversas hierbas, condimentos y carnes al gusto del cocinero y del consumidor, como pollo, cerdos, e incluso mariscos, completan esta mexicanísima receta que se adereza con limón, totopos, lechuga, repollo, cebolla, orégano, pimientos, y tantos complementos como el degustante prefiera.
Este plato tiene una historia extremadamente inusual: se inventó en la época prehispánica y se usaba en sacrificios rituales, cuando se ofrecían maíz y trozos de carne humana a los dioses. Afortunadamente, la receta se adaptó con el paso del tiempo, hasta llegar a la que hoy conocemos y disfrutamos.
Aunque todos hemos disfrutado del pozole después de una larga jornada de trabajo, una noche de fiesta o una ocasión especial, esta delicia es tan sencilla de preparar que fácilmente puede formar parte del menú semanal en casa.
¡Anímate a hacer de un día común una oportunidad especial y reúne a los tuyos a la mesa! Los ingredientes para preparar pozole son económicos y fáciles de conseguir. En lamejicana.mx puedes encontrar todas las especias, hierbas y condimentos que te ayudarán a plasmar tu sazón, siguiendo esta receta:
Ingredientes
- 1/2 kg de pulpa de cerdo picada
- 1 kg de maíz pozolero descabezado y precocido
- 4 dientes de ajo pelados
- 1 cebolla partida a la mitad
- 4 chiles ancho sin semillas
- 2 chiles guajillo sin semillas
- 8 rábanos en rodajas
- 12 limones partidos a la mitad
- 1 lechuga finamente picada lavada y desinfectada
- 1 cebolla picada
- 1/2 taza de orégano molido
- 1/2 taza de chile piquín en polvo
- Sal al gusto
Preparación
- Coloca en tu olla 4 litros de agua y calienta. Cuando empiece a hervir agrega el maíz, los ajos y la cebolla y sazona con sal; cocina a fuego medio hasta que el maíz floree.
- Baja el fuego y añade las carnes. Cocina hasta que estén cocidas y rectifica la sazón.
- Mientras se cocinan las carnes, remoja los chiles en agua caliente para que se suavicen y licúalos con 1/2 taza de agua del remojo hasta obtener una salsa.
- Cuela la salsa sobre el pozole, prueba la sazón (añade sal si es necesario) y cocina a fuego bajo durante 20 minutos más.
- ¡Sirve y Disfruta!