¡No compres tamales! Mejor hazlos tú e impresiona a todos
En Navidad, Año Nuevo, el Día de la Candelaria, cumpleaños, bautizos, posadas e incluso bodas; los tamales son una de las tradiciones culinarias más importantes de México, que destacan a nuestro país a nivel internacional.
De dulce, de chile y de manteca reza el dicho popular; y así son, aunque en sus formas más tradicionales, están rellenos de pollo, de res, de rajas poblanas, de elote y de piña.
A lo largo y ancho del país, pueden encontrarse infinidad de variedades del platillo, destacando los veracruzanos, los oaxaqueños y los sinaloenses. Acompañados de frijoles, ensalada, café, atole o chocolate caliente, los tamales son un exquisito plato que siempre cae bien; no importa si es hora de desayunar, de comer o de cenar.
¿Te toca llevar los tamales a la fiesta de la Candelaria, pero no tienes quién te los haga o no sabes cómo hacerlos? ¡No te expongas! Actualmente, es muy importante conservar la distancia y evitar al máximo el contacto con personas ajenas a tu círculo. Preparar tus propios tamales es más sencillo, rápido y económico de lo que piensas.
¡Compruébalo! visita lamejicana.mx y encuentra cada uno de los ingredientes para lucirte en la cocina; eso sí, la sazón la pones tú. A continuación, te compartimos una deliciosa receta que rinde aproximadamente para 15 tamales. Si deseas cocinar más piezas, multiplica las medidas:
Ingredientes
- Hojas de maíz (varios bonches)
- 1 papa cortada en cubos o rajas, al gusto
- 2 zanahorias cortadas en cubos
- 2 y media tazas de harina preparada para tamales
- 1 1/4 tazas de caldo de pollo
- 1 cucharada de Sal
- 8 onzas de manteca de puerco
- 1 cucharada de polvo para hornear
Para el Pollo
- Cocina y deshebra una pechuga de Pollo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/4 de cebolla en julianas.
- Sal y pimienta al gusto
Para la salsa de Guajillo
- 6 Chiles Guajillos desvenados hervidos, escurridos y limpios.
- 2 Chiles pasilla secos Desvenados hervidos, escurridos y limpios
- 1/4 de cebolla rostizada
- 3 dientes de ajos rostizados
- 1/4 taza de caldo de pollo
- 1 cucharadita de comino
- sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- Remoja las hojas de maíz en agua tibia para que se ablanden. Una vez blandas ponlas en un colador para escurrir el exceso de agua.
- Llena una olla vaporera con agua y un puñito de sal hasta que cubra el fondo de la olla sin pasar el área donde colocarás los tamales.
- Prepara la masa agregando los ingredientes secos en un tazón y ve vaciando el caldo de pollo poco a poco hasta formar una masa suave pero manejable.
- Aparte sofríe la cebolla y el pollo deshebrado con las especias y el aceite de oliva. Reserva.
- En un sartén con agua hierve las zanahorias por 5 minutos y luego agrega las papas y deja hervir todo por 10 minutos, pero que las verduras permanezcan firmes.
- Luego cocínala con aceite de olivo, cilantro seco, sal y pimienta al gusto y reserva.
- Prepara la salsa de guajillo licuando todo perfectamente. Cuela la mezcla para que no queden residuos de la piel de los chiles.
- Agarra dos hojas y ponlas en dirección contraria la una de la otra, agrega 1/4 taza de masa en el centro de las hojas y en el centro de la masa agrega el pollo, las verduras y la salsa de guajillo. envuelve en forma de regalo y acomoda de manera vertical en la olla para los tamales
- Deja cocinar por una hora a hora y media a temperatura media