¡Dales todavía más sabor a tus tamales! Prueba esta receta de chile relleno de tamal
Dentro y fuera de nuestras fronteras, los mexicanos nos caracterizamos por nuestro ingenio. Lo mismo si se trata de resolver un problema, reparar una avería, hacer una broma, declarar amor por alguien, y por supuesto, a la hora de cocinar, la creatividad, curiosidad, originalidad y audacia que nos caracterizan se hacen presentes, la mayoría de las veces con resultados sorprendentes y positivos que nos distinguen y nos llenan de orgullo.
De por sí, la cocina es un espacio en el que conjugar decenas de ingredientes, condimentos y métodos de preparación se convierte prácticamente en un arte practicado quizá por no muchos, pero eso sí, admirado y disfrutado por todos. Los tamales son prueba y muestra de ello, ya que a lo largo y ancho del país existen innumerables formas de prepararlo: al estilo Sinaloa, tamales veracruzanos, tamales dulces…
Como ves, el amor por el tamal ha hecho que su consumo se expanda y se convierta en desayuno, plato fuerte, postre e incluso en snack. Pero, aunque no lo creas, el tamal no ha dado todo de sí. ¿Los has probado en chiles rellenos? Apostamos a que no, pero nos encantaría que lo hagas.
Prueba cocinando esta increíble receta de chile relleno de tamal, con ayuda de los ingredientes que aquí, en lamejicana.mx, puedes seleccionar y comprar con unos cuantos clicks. ¿Empezamos?
Ingredientes
- 8 chiles poblanos
- Hojas para tamal
- Agua caliente para hidratar las hojas para tamal
- 300 gramos de manteca de cerdo para la masa
- 1 kilo de harina para tamales
- Agua a temperatura ambiente para la masa
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 cucharada de sal
- 16 rebanadas de queso amarillo
- 1 taza de queso chihuahua cortado en tiras
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 3 chiles pasilla sin rabo ni semillas
- 1/4 de cebolla para la salsa
- 2 dientes de ajo
- 2 jitomates para la salsa
- 1 1/2 tazas de frijol con caldo
- 1 rama de epazote
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Sal
- Pimienta negra
- Crema ácida
- Epazote
Preparación
- A fuego medio, asa los chiles en un comal, hasta que la piel esté negra. Luego mételos en una bolsa y déjalos sudar durante por lo menos 20 minutos
- Mientras reposan los chiles, hidrata las hojas para tamal con agua caliente durante los mismos 20 minutos, luego escurre y reserva.
- Elabora la masa de tamal batiendo la manteca hasta que alcance un punto cremoso. Agrega poco a poco y mientras continúas batiendo el agua, la harina para tamal, el polvo de hornear y la sal.
- Vuelve a los chiles, con ayuda de un cuchillo retira la piel y las semillas cuidando no romperlos. Reserva.
- Envuelve el queso chihuahua en el queso amarillo.
- Rellena los chiles con la masa de tamal, agregándole los bastones de queso y cubriendo con más masa hasta rellenar por completo. Repite el procedimiento hasta envolver cada chile con las hojas de tamal.
- En una vaporera, coloca los tamales de la forma tradicional y cocina durante una hora, o hasta que estén bien cocidos.
- Una vez cocidos, déjalos reposar durante 10 minutos
- Prepara una salsa calentando aceite en una cacerola. Fríe ahí los chiles, la cebolla, el jitomate y el ajo.
- Agrega a la preparación de la salsa los frijoles con caldo y una ramita de epazote, deja cocinar por 10 minutos y luego reposar otros 10 minutos
- Licúa la preparación hasta obtener una salsa.
- Calienta aceite en una cacerola y fríe la salsa. Sazona con sal y pimienta al gusto y cocina hasta obtener el espesor deseado.
- Sirve la salsa de frijol en un plato, y coloca encima el chile relleno de tamal. Decora con crema y epazote al gusto, y disfruta.