Atún + quinoa: El match saludable por excelencia 🌿
Afortunadamente, desde hace algunos años y hasta hoy, los hábitos saludables se han popularizado y extendido en prácticamente todo el mundo.
Gracias a eso, millones de personas han comprendido que para practicar actividad física y estimular el adecuado funcionamiento de sus cuerpos no es necesario pagar costosas suscripciones al gimnasio, ni visitarlo sin importar lo lejos que se encuentre; al contrario, basta con dedicar media hora por día a actividades como saltar la cuerda, pasear al perro, trotar, correr en el parque, e incluso, dejarse guiar por entrenadores de aplicaciones virtuales en la sala de su propia casa.
Lo mismo ha sucedido con la alimentación, cuyo equilibrio y calidad han dejado de depender de pagar costosas cuentas en sofisticados restaurantes, para instalarse en las alacenas y estantes de las cocinas de quienes desean cuidarse, nutrirse y por supuesto, controlar sus porciones sin gastar más en el supermercado.
Dos de los elementos estrella de las dietas saludables son el atún y la quinoa. Este par está repleto de proteínas, frescura y buen sabor. Tiene un alto contenido de fibra, vitaminas B, magnesio, potasio, hierro y varios tipos de antioxidantes, en forma de dos ingredientes accesibles y fáciles de preparar.
¿Ya disfrutas de sus beneficios? Si aún no lo haces, empieza con esta receta de quinoa a la mexicana con atún. ¡La amarás!
Ingredientes
- 1 1/2 tazas de agua caliente para cocer la quinoa
- 1 cucharada de aceite de oliva para cocer la quinoa
- 1 paquete de quinoa
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 taza de cebolla finamente picada
- 1 cucharada de ajo finamente picado
- 2 tazas de jitomate picado en cubos pequeños
- 1 chile serrano finamente picado
- 1/4 de taza de cilantro finamente picado
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 chile guajillo limpio sin rabo ni semillas para la costra de atún
- 1 chile ancho limpio sin rabo ni semillas para la costra de atún
- 1 cucharadita de sal de mar para la costra de atún
- 3 bolas de pimienta gorda para la costra de atún
- 1 cucharadita de ajo en polvo para la costra de atún
- ¼ de taza de miel para la costra de atún
- 2 lomos de atún de 200 g c/u
- Aguacate al gusto para acompañar
Preparación
- Vierte una cucharada de aceite de oliva a una olla con agua hirviendo y agrega la quinoa. Cocina durante 6 minutos a flama media-baja
- Luego de la cocción escurre la quinoa y enfríala en chorro de agua. Reserva.
- En una olla pequeña calienta aceite de oliva a fuego medio bajo, y sofríe la cebolla junto con el ajo hasta que tengan un tono brillante.
- Agrega el jitomate sin dejar de mover y cocina durante 3 minutos
- Incorpora la quinoa, el chile serrano, el cilantro y sazona con sal y pimienta al gusto
- Cocina durante 5 minutos más y reserva caliente
- Precalienta el horno a 170°C.
- Tritura el chile guajillo, el chile ancho, la sal de mar y la pimienta gorda hasta obtener una mezcla de polvos. Agrega el ajo en polvo y termina de incorporar.
- Con ayuda de una brocha barniza con miel cada uno de los lomos de atún y luego báñalos con la mezcla de chiles hasta cubrir por completo.
- Engrasa una charola para hornear y coloca en ella los lomos. Hornea durante 15 minutos a 170°C.
- Retira del horno, corta en láminas y reserva.
- Sirve en un plato la preparación de quinoa, agrega las láminas de atún y acompaña con aguacate al gusto. ¡Buen provecho!
Visita nuestra Tienda en línea a granel, nos especializamos en vender productos 100% naturales como frutos secos, condimentos, especias, harinas saludables, preparados de tamales y muchas cosas más.