La ensalada de quinoa no puede hacer falta en Navidad, prepara la mejor
Afortunadamente, desde hace un par de años las redes sociales, la publicidad y los principales medios de comunicación están dando cada vez mayor difusión y visibilidad a la importancia de mantener un estilo de vida saludable, que nos ayude a mantener, mucho más que la belleza física, un estado de bienestar integral.
Esta oleada nos ha permitido conocer y poco a poco integrar en nuestra dieta diaria los superalimentos, que no son otra cosa que aquellos productos de consumo ricos en nutrientes, especialmente en fibra, antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos, que por su composición se consideran beneficiosos para la salud.
La quinoa es uno de estos superalimentos. Su versatilidad y sabor la hacen un alimento indispensable en toda cocina, y una gran aliada para equilibrar el contenido nutrimental de otros alimentos, especialmente durante las fiestas de fin de año, cuando las delicias que servimos o nos sirven a la mesa suelen estar cargadas de calorías.
Se vale consentirse, ¿no? Además, con ayuda de la quinoa puedes preparar deliciosas guarniciones para acompañar tus platos fuertes, y darle el toque saludable y nutritivo.
La quinua posee importantes beneficios que te ayudarán a consentir a toda la familia. No contiene gluten, por lo cual es apta para consumo de personas alérgicas, además, tiene un alto contenido de proteínas y es uno de los pocos alimentos vegetales que contienen cantidades suficientes de los nueve aminoácidos esenciales. También es rica en fibra, magnesio, vitaminas B, hierro, potasio, calcio, fósforo, vitamina E y varios antioxidantes beneficiosos.
Se trata básicamente de una semilla que se prepara y se come de manera similar a un grano. Puedes encontrarla con facilidad en la mayoría de supermercados y autoservicios, pero ten cuidado: a la hora de incluirla en tu despensa, debes verificar que se trate de auténtica quinoa y por supuesto de la mejor calidad.
Seguramente has escuchado el refrán lo barato sale caro. En el caso de la quinoa y el resto de los superalimentos, esto no podría ser más verdadero, ya que elegir productos de dudosa procedencia y/o empacados por marcas que no han comprobado su calidad puede hacer, en el menos grave de los casos, que te pierdas de todos los nutrientes y beneficios de esta semilla, e incluso, causar daños a tu salud.
¡No te expongas! En La Mejicana te ofrecemos insumos y alimentos de la más alta calidad, manejados con el cuidado y la higiene que tu salud y la de tu familia se merecen. Compruébalo, visita lamejicana.mx, ordena y recibe en tu casa los más ricos y saludables ingredientes que te ayudarán a lucirte en la cena navideña, con esta deliciosa receta de ensalada de quinoa:
Ingredientes para servir cuatro porciones:
- 4 tazas de agua
- 1 cucharada de sal
- 2 tazas de quinoa enjuagada
- 1 brócoli blanqueado
- 1 manojo de espárragos blanqueados cortados en trozos
- 2 tazas de uvas rojas
- 1 taza de arándanos
- 1 taza de nueces caramelizadas cortadas en trozos
- 1 taza de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 1/2 tazas de jugo de limón
- 3 cucharadas de jugo de naranja
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharaditas de pimienta
Preparación
- Hierve el agua con la cucharada de sal en una olla a fuego medio.
- Agrega la quinoa
- Baja el fuego y deja cocinar durante 20 minutos con la olla cubierta
- Deja enfriar
- Mezcla en un recipiente la quínoa con el brócoli, los espárragos, las uvas, los arándanos y las nueces
- Prepara la vinagreta machacando el ajo con el aceite de oliva. Luego agrega los jugos de limón y de naranja, la sal, la pimienta y emulsiona con el aceite
- ¡Sirve y disfruta!