Deliciosas Tlayudas oaxaqueñas, ¿Te animas a probarlas? 🥰

Deliciosas Tlayudas oaxaqueñas, ¿Te animas a probarlas? 🥰

La palabra tlayuda viene del náhuatl tlao-li y significa maíz desgranado. Es una tortilla de maíz, típica del estado de Oaxaca.

La tlayuda tiene un diámetro mínimo de 30 cm y se dora sobre un comal por lo que tiene más dureza que una tortilla convencional por lo que su consistencia es quebradiza.

La receta clásica implica que la tortilla sea untada con asiento de puerco y después se le agrega quesillo, lechuga, tasajo cecina de res y salsa picante.

Tú puedes preparar tus propias tlayudas en casa y poner lo que más te guste como relleno. Para la receta de tlayudas necesitarás:


1 taza de frijol negro.

¼ tasa de manteca de cerdo.

1 taza de lechuga.

250 gramos de queso Oaxaca.

2 jitomates.

2 chiles verdes.

1 aguacate.

1 rábano.

2 tortillas de maíz (Tlayudas)


Procedimiento.

Calienta las tortillas en el comal o en el sartén. Úntalas con manteca de cerdo y luego ponle los frijoles negros, previamente calentados.

Espolvorea el repollo o lechuga en toda la tlayuda y luego desmenúzale el queso Oaxaca.

Corta el jitomate, el chile verde, el aguacate y el rábano y agrégalo a la tlayuda.

Opcionalmente, puedes adquirir cecina de res, cocinarla y agragarla en tiras a la tlayuda.

Finalmente sírvela caliente.


También puedes optar por preparar tus propias tlayudas si tienes un comal del diámetro necesario, simplemente adquiere en la tortillería un poco de masa y divídela en bolas de aproximadamente 10 cm.

Luego con el rodillo de repostería extiéndelas hasta que alcancen el diámetro mínimo de 30 cm y queden delgadas y cuécelas en el comal.

Sin duda que estén recién hechas le dará un toque aún más delicioso.

Visita nuestra Tienda en línea a granel, nos especializamos en vender productos 100% naturales como frutos secos, condimentos, especias, harinas saludables, preparados de tamales y muchas cosas más